¿Qué son las ventanas oscilobatientes?¿Cómo funcionan? Quizás hasta ahora no supieseis su nombre pero sí que son unas ventanas muy utilizadas y cada vez más comunes en España. Os contamos pues en qué consisten.

Las ventanas oscilobatientes contienen las funcionalidades de dos ventanas diferentes: ventanas abatibles y ventanas oscilantes. De ahí que su nombre se cree de la unión de los otros dos. Las ventanas abatibles son las más tradicionales, con una apertura sobre un eje vertical a través de una manivela. Las bisagras en el marco sobre uno de los dos laterales permiten este movimiento. Por otro lado, las ventanas oscilantes se abren sobre su eje inferior, inclinándose unos 20º hacia adentro.

De estos dos tipos de ventanas provienen las ventanas oscilobatientes, combinando estos dos tipos de apertura. La característica que la diferencia de otras ventanas normales es que dispone de un mecanismo interior que activa unas bisagras u otras según la posición de la manivela. Cuando la giramos 90º hasta su posición horizontal, se abre la ventana de modo abatible, mientras que si seguimos rotándola y la situamos a 180º de su posición inicial, la convertimos en ventana oscilante. Esto es debido a unos resortes que bloquean o liberan las bisagras superiores o laterales ejerciendo unas funcionalidades u otras. Además, para que la inclinación de la ventana no supere su máximo y pueda caer hacia el interior, el mecanismo posee una pieza denominada compás, que hará de tope y limitará su apertura.

ventanas-oscilobatientes-mecanismo

Las mayores ventajas, aparte de su multifuncionalidad, son por un lado la capacidad de permitir la entrada de aire en días de lluvia evitando que entre agua, así como la estanqueidad que no es posible conseguir con una ventana corredera común. Esto permite a la vez conseguir flujo de aire y un cierre hermético que mejora la eficiencia energética de una vivienda o local.

Un dato curioso que nos llamó la atención fue este video, publicado hace apenas unas semanas en Youtube y con casi ya 2 millones de visualizaciones. Estas ventanas son las grandes desconocidas en Estados Unidos y han generado una revolución en este país por sus interesantes funcionalidades.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola